martes, 9 de febrero de 2021

Restaurantes sustentables

 Restaurantes sustentables 

Un restaurante sustentable es aquel que se dedica a llevar un servicio responsable cuidando del planeta, es decir, hace uso de productos y alimentos locales y de temporada, todo esto apoyándose en las granjas locales que también son ecológicas así como utilizando solo los vegetales o frutas que estén de temporada.

los restaurantes sustentables son especialmente responsables con el medio ambiente y la sociedad, a través de buenas prácticas en su política de personal, la utilización de productos de kilómetro cero (más frescos y ecológicos), la aplicación de criterios de eficiencia y productividad, así como una política de residuos responsable. 


Otras formas de ser un establecimiento sustentable, son la promoción de alimentos saludables, la eficiencia energética, la iniciativa de ahorrar agua y desechos, el modo de trabajar con los desechos, el ser responsables con su comercialización y respetuosos con sus empleados: todo esto es ser un restaurante sustentable. 

La sostenibilidad es cómo los restaurantes gestionan el impacto social y ambiental de sus operaciones. Compromiso con la sostenibilidad significa que los restaurantes pueden hacer una gran diferencia en cuestiones como el cambio climático, el bienestar animal y el desperdicio de alimentos. Y cómo los restaurantes comunican lo que están haciendo para que los comensales estén mejor informados, lo que significa que pueden optar por comer en lugares que comparten los mismos valores. 

La Sustainable Restaurant Association (SRA) es una asociación que busca ayudar a los restaurantes a ser más sustentables y a los clientes a tomar mejores decisiones al momento de elegir dónde comer. Esto lo logra a través de premios anuales y también de un sistema de rating que califica a los establecimientos en 14 rubros divididos en 3 áreas, para después otorgar una, dos o tres estrellas. Las 14 características de un restaurant sustentable son:


Cada vez más en la onda de las ciudades inteligentes, establecimientos gastronómicos toman conciencia del vínculo con el medio ambiente y la sociedad. Existen asociaciones tanto locales como internacionales que se ocupan de promocionar y evaluar la sustentabilidad en el mundo de los restaurantes. En tal sentido, la SRA fue creada en 2009 en Reino Unido y desde entonces cientos de restaurantes han sido evaluados por su nivel de sustentabilidad. Las tres grandes áreas que toma en cuenta este sistema son: cadena de suministro, medio ambiente y sociedad. 

Esta organización, también ofrece un buscador de restaurantes sostenibles, publica una lista con los 50 restaurantes más sostenibles del mundo y cuenta entre sus filas con Michael Pollan, reconocido autor y activista entre cuyos títulos destaca The Omnivore’s Dilema” (“El Dilema del Omnívoro”), y quién es abanderado del “movimiento de la comida sana”. 

Otra asociación reseñable podría ser “Fish2Fork” encargada de evaluar la sostenibilidad de restaurantes especializados en pescado y mariscos. 

Pero un caso que merece la pena destacar es el Restaurante Danés RUB&STUB, en la ciudad de Copenhague, que lleva la sustentabilidad al extremo. El restaurante nace con el ánimo de combatir el desperdicio de comida utilizando las “sobras” de mercados y negocios cercanos para crear sus menús. Que utilicen sobras no quiere decir que sirvan “basura”, sino que aprovechan los productos de las tiendas cercanas, panaderías, fruterías, pescaderías… que no se han vendido, y que, de no consumirse de forma inmediata, acabarían irremediablemente en la basura. Rub&Stub, nace en el seno de la asociación RETRO, y es un restaurante sin ánimo de lucro, servido por voluntarios, que dedica sus beneficios para el desarrollo de proyectos humanitarios. 

Este ejemplo, que puede resultar extremo, implica una llamada de atención al desperdicio de comida en las sociedades más desarrolladas. Desperdicio que se hace mucho más sangrante a raíz de la crisis iniciada en 2008 con la proliferación de comedores sociales, problemas de desnutrición infantil y personas en riesgo de exclusión social en Europa, situaciones hasta entonces bastante excepcionales. Todo esto a la par que negocios, familias y empresarios tiran diariamente toneladas de productos perecederos, caducados, o simplemente para evitar la caída de los precios ante una producción abundante. 

A este lado del mundo, la doctora peruana Patricia Majluf y su equipo han preparado media docena de medidas básicas que deberían usarse en todo restaurante para hacerlo sustentable. 

Fórmulas para tener un restaurante sustentable 

Sin gastos adicionales, con buena voluntad para cambiar hábitos, todo es posible:

  1. Respetar las vedas y las tallas mínimas de los peces comerciales. 
  2. Bajar la presión a las especies amenazadas, como el mero, el pez espada y los atunes. 
  3. Promover la pesca del día. Con un poco de creatividad, el cocinero podrá reemplazar con estos peces aquellos que está dejando de usar. 
  4. Reducir el uso de materiales contaminantes, como tecnopor, plástico o tintes artificiales. 
  5. Reciclar materiales como papel, plástico, aceite, vidrio y metal. 
  6. Educar a los comensales y trabajadores en las buenas prácticas ambientales. 

Croquetas, empanadas, migas, macedonia… son comidas tradicionales en España que surgen para aprovechar las “sobras” de la comida del día anterior, o para evitar tirar productos que deben consumirse de forma inminente, y ejemplos como estos podemos encontrar en la gastronomías locales alrededor de todo el mundo. Sin embargo, hoy en día estas comidas siguen cocinándose, pero han perdido su raíz ya que se elaboran con productos comprados a propósito. Seguimos comprando a manos llenas y tirando diariamente a la basura comida, mientras existen personas en el mundo hambrientas. La alimentación es una necesidad básica, placentera en muchos casos, y desgraciadamente utópica en otros. Por ello, en la medida de lo posible, debemos intentar que se convierta en un derecho. Merece la pena tomarse un momento para reflexionar sobre el uso de la comida en el mundo desarrollado. Fomentar un consumo responsable, promover prácticas sustentables y, ante todo, evitar y condenar actuaciones arbitrarias que dificultan el acceso a la misma, sin duda nos beneficia a todos. 

Cuando vamos a un restaurante los consumidores comunes tomamos en cuenta temas como el sabor de la comida, el precio y el ambiente del lugar. Tal vez, si somos muy responsables, también pensemos en la cadena de valor o hasta en el trato el establecimiento da a sus colaboradores. Sin embargo, un restaurante que quiera llamarse sustentable tiene que pensar en muchos aspectos, como los ya señalados y otros que van más allá ofreciendo comida ecológica: buena, sana y de calidad, libre de fertilizantes y pesticidas.


Huerto propio: cada vez más restaurantes cultivan sus propios vegetales 

El huerto propio se afianza como un atributo que jerarquiza las propuestas de los chefs más vanguardistas y comprometidos con una cocina de autor basada en ingredientes locales y naturales y en línea con la tendencia a comer local, natural, fresco y de estación, el fenómeno de los restaurantes que cosechan sus propios vegetales y hierbas parece haber llegado para quedarse. Ya sea en terrazas, jardines, invernaderos o incluso dentro de sus propios salones, para los chefs más renombrados este rasgo se ha convertido en un valor agregado y un símbolo contemporáneo de sofisticación gourmet. Los huertos orgánicos en restaurantes llevan al extremo la prédica sustentable de la utilización de productos de kilómetro cero “farm to table” (del campo a la mesa) y las consignas del movimiento locavoro (producido localmente). 

Nueva York y sus terrazas 

Como cualquier tendencia, moda o novedad, Nueva York no es ajena al rumbo que toma la gastronomía y las llamadas “roof top garden”, o mejor dicho, las terrazas verdes, se multiplican en medio del paisaje citadino. El italiano Rosemary, en el Greenwich Village, posee su extensa huerta donde los tomates cherry, zucchini y recula crecen entre variedades de cítricos y aromáticas. Riverpark, otro restaurante cercado de oficinas, ofrece desde su prolija y gran terraza verde una vista panorámica del East River para aprovechar en un almuerzo o cena al aire libre y en un ambiente más que apacible.

Restaurant Riverpark en New York

Restaurant Riverpark en New York

Pero si de estética se trata, Bell Book and Candle gana en diversidad de formas y tamaños y el resultado parece planeado por un paisajista futurista: cilantro, rúcula, coliflor, todo crece alrededor de unos blancos tubos verticales dispuestos en la superficie del techo del local, a disposición de John Mooney, el chef que, según afirma, resuelve el menú a partir de lo que dispone en la cima del restaurante.

Historia & Evolución de la Cocina Fría.

 

©     Como introducción a la cocina fría nos remontaremos a la época antigua desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano y luego la edad media hasta la edad moderna.

 

©      EDAD ANTIGUA.

©     Los egipcios cultivaban los cereales y como consecuencia del cultivo de cereales se descubre el pan, estos fueron los primeros comedores de pan; se alimentaban de lentejas, hortalizas, frutos, tallos, bulbos cebollas y legumbres.

©  En el pueblo Hebreo como alimentos simbólicos encontramos: el pan y el vino. Las hortalizas eran fundamentales y variadas: cogombros, melones, puerros, cebollas y ajos. Cultivaban la oliva y cereales y las hortalizas como el pepino, puerros, cebollas, ajos; y ciertas carnes como la de cordero, cabra y buey.


©      PUEBLO GRIEGO

©   La cocina griega es la madre de la cocina de Occidente ya que se caracterizaba por varias técnicas que ocupaban para preparar la comida, entre ellas la salazón. El pescado principal era el atún que se conservaba en aceite de oliva pero había también: rodaballo, dorada, salmonete, pulpo, pez espada y esturión.

©     En Grecia eran los banquetes y celebraciones que en su época eran muy común servir morcillas, cuajares, trufas, aceitunas, ajos, calabazas, pescados crudos, salsas elaboradas a base de huevos, pimienta, miel, sal, aceite, y comino.

©      En Grecia se consideraba a los vegetales más como un remedio que como un alimento ya que se consumía antes de la comida para preparar el estómago para las grandes ingestas que vendrían después. 

©      PUEBLO ROMANO

©     Una de las características de la comida romana es el gran uso de salsas como el Garum de origen griego que consistía en una salsa de vísceras de peces azules o grasos a los cuales se le agregaban hierbas aromáticas secas (hinojo silvestre, cilantro, apio, salvia, menta, tomillo, orégano, betónica, amapola) dejándola macerar al sol y el Alioli el cual consistía en un majado de ajos y aceite de oliva ligado hasta formar una crema.

©      Es así que su gastronomía fue evolucionando incluyendo entradas para excitar el apetito a base de huevos, ensaladas, y verduras como aceitunas, champiñones, pescados en salmuera, ostras y otra clase de moluscos además de utilizar col, nabos, rábanos, alcachofas, ciruelas, además del peculiar foie gras por Marcus Apicius. Los romanos adoraban la lechuga y hacían una gran variedad de purés de legumbres.


©      EDAD MEDIA

©      En la edad media aparecen las primeras salsas  emulsionadas que se hacían frías a base de: mezcla de ajos crudos, queso, agua, aceites y demás especias las cuales utilizaban para adobar carnes.

©     En el siglo XIII En Francia se dieron los primeros banquetes en frio que  fueron muy populares entre las clases pudientes y adquirieron rasgos comunes a los actuales.

©     En el siglo XIV, en tiempos de Taillevent, autor del primer libro de cocina francés "Le viandier", los patés se rellenaban con anguilas, caballa, paloma, oca, con cochinillo o venado y tenían forma de aves, animales heráldicos y la mayoría de recetas eran en frío.

©   En el mil seiscientos se descubre el procedimiento para la fabricación del Champagne, en Francia, además se prepara por primera vez la bechamel en frío.


©      EDAD MODERNA

©     En el siglo XVI, Catalina de Medici, introdujo refinados platos franceses y especias de Oriente, que para su gusto debían servirse todos a bajas temperaturas. En esta etapa aparecen presentaciones en bandejas y mesas colocadas de forma escalonada, donde se exponían enormes variedades de platos fríos como entradas y salsas para su acompañamiento.

©    Las élites sociales ahora aprecian los sabores "finos", "delicados" y naturales. Estos nuevos refinamientos tienen más el valor de un cambio que de un progreso y dan testimonio por un lado, de un nuevo criterio de distinción social y por otro, de reflexiones sobre la sensualidad que valorizan el gusto.

©    De este modo ha ido evolucionando la forma de llevar a cabo la cocina frías, hasta nuestros días.


Autora: Profesora Hilda Aguayo

(Experta en Historia & Cocina Fría)



 

 

Top 5: Chefs enfocados en la Cocina Fría.

 

ª      1. Virgilio Martínez – Perú

ª      Este Chef originario de Lima es dueño de uno de los 50 mejores restaurantes del mundo y se encuentra en el sexto puesto, de acuerdo a la lista de The World’s 50 Best Restaurants del 2020.

ª      Tras una trayectoria dentro de diferentes restaurantes europeos, el Chef Virgilio al regresar a Perú comenzó su proyecto llamado Central.

ª      Con ayuda de su esposa y hermana, así como de un gran equipo conformado por antropólogos, cocineros, arqueólogos e investigadores, e inspirado por los pueblos andinos ha logrado darle un toque único a su cocina, buscando siempre incorporar el frío con el calor.


ª      2. Juan Camilo Quintero – Colombia

ª      Este joven chef colombiano, lidera la cocina de Il Poggio Rosso, restaurante italiano que ha ganado una estrella Michelin.      A pesar de que este distintivo se le da al restaurante, el papel del chef ejecutivo es fundamental para que este reconocimiento sea otorgado.

ª      De acuerdo con la guía, señala que el Chef Juan Camilo agrega su propia personalidad y visión cosmopolita, equilibra la experiencia técnica, la creatividad y las combinaciones de aromas y sabores, lo cual lo ha llevado a tener un gran interés dentro de la cocina fría, buscando darle su propio toque para incorporarla más a fondo dentro del restaurante.

ª      Este joven Chef también ha trabajado en otros restaurantes europeos reconocidos como Arzak y Hostería Franciscana.


ª    3.   Ferran Adriá – España

ª      A Ferran Adriá se le conoce en el mundo culinario como “el maestro”. Nació en España en 1962 y, en su momento, su desaparecido restaurante Bulli fue considerado el mejor establecimiento de comida del mundo, según la Guía Michelin.

ª      Adriá cerró su restaurante para fundar Bulli Foundation, una organización que investiga, con el apoyo de distintos profesionales, sobre ingredientes, técnicas y más aspectos del mundo culinario.

ª   Para entender el legado de Ferran Adriá hay que comprender que fue capaz de cerrar las puertas de su exitoso restaurante para abrir una academia que busca darle al mundo más conocimientos sobre la Gastronomía.


ª      4. Grant Achatz – Estados Unidos

ª      Este joven y talentoso Chef internacional nació en Estados Unidos, en 1974.  Achatz comenzó su carrera culinaria en los restaurantes que eran propiedad de sus padres, donde aprendió de grandes cocineros de talla internacional como Thomas Keller.

ª      En la actualidad, este galardonado cocinero es Chef principal del restaurante Alinea, ubicado en Chicago. El establecimiento de comida que lidera tiene en su haber el reconocimiento de 3 estrellas Michelin.

ª  Su estilo en la cocina se fundamenta en ofrecer un menú de degustación basado en la creatividad, con el objetivo de darle una nueva experiencia a los sentidos de sus clientes con cada plato.


ª     5.  Daniela Soto-Innes – México

ª   Esta galardonada Chef de 28 años de edad es la más joven en llevarse este galardón en las 4 ediciones que se ha llevado a cabo. Las mayores inspiraciones para esta Chef son su madre, su abuela y su bisabuela. Lo que demuestra que el amor por la Gastronomía casi siempre nace en casa.

 s    Su primer trabajo dentro del sector fue limpiando lechugas y fresas en un hotel Marriot en la ciudad de Houston a los 15 años y hoy, 13 años después, es una de las Chefs famosas que todos quieren conocer para probar sus deliciosos platillos.  

     Es especialista en las carnitas, mole rojo, tostada de abulón, tlayudas de maíz dulce con queso cheddar y filetes con cereales, platillos que la han consagrado dentro de una profesión tan exigente y competitiva como lo es la cocina. Aunque no es completamente especialista dentro de la cocina fría se ha basado de ahí para muchos de sus platillos, e inclusive ha hechos investigaciones sobre el tema para combinarla con sus enfoques. 


ª      Artículo de Corbusé. 

  Página Global acerca de la Gastronomía) 

ª     

ª  








Receta: dip de espinaca y queso

  |  F E R N A N D A   B O Q U I Ñ O I N G R E D I E N T E S - 3 atados de espinaca. - 2 cdas. ajo picado. - 1/2 taza de queso crema. - 1/2 ...